fotosfallas.com

Estas fiestas tienen lugar en Valencia (españa) todos los años entre el 15 y el 19 de Marzo.

Por fallas se conoce a los monumentos de madera, cartón y otros materiales más modernos, que se colocan en las calles durante las fiestas y que tratan sobre diferentes temas, en tono satírico. Además se llama fallas a las congregaciones de vecinos que pagan el monumento para ponerlo en sus calles.

Las fallas se forman por vecinos de varias calles de un zona, aunque en muchas forman parte de ellas vecinos de otras partes de la ciudad, por el hecho de ser fallas importantes o famosas. El día 14 por la noche es la "plantá" de las fallas. Cada falla pone una grande y otra infantil y designa un fallera mayor y una fallera mayor infantil, que serán las protagonistas de las fiestas.

Unos dias antes de que empiecen las fiestas cada falla presenta un ninot para la Eposición del Ninot donde la gente puede verlos y votar por el que quiere indultar. Los ninots son figuras más pequeñas que forman parte de la falla y se colocan alrededor de la figura principal, desarrollando el tema de la misma. Los ninots indultados desde los años 30 se conservan en el museo fallero. Los ninots infantiles se indultan desde los años 70.

Una parte importante de la fiesta son los fuegos artificiales que tienen lugar cada noche en el antiguo cauce del rio Turia a la altura del paseo de la Alameda. Los más importante son los de la "Nit del foc" que tienen lugar el día 18 por la noche.

Además todos los días de marzo hasta el 19 hay Mascletás en la plaza del ayuntamiento a las 14 horas. En los dias de las fiestas algunas fallas también hacen mascletás sobre la misma hora.

Las fiestas terminan cuando se queman todas las fallas el dia 19 por la noche (al anochecer las infantiles). Muchas de las fallas importantes están en plazas pequeñas y es casi imposible verlas, pues se cierran por seguridad. La última en quemarse es la del ayuntamiento, poco después de lanzarse unos fuegos artificiales o una mascletá nocturna. En la práctica siempre queda alguna falla por quemar, pues requieren la presencia de bomberos.

Estas fiestas congregan a cientos de miles de turistas, las calles se llenan de gente y ver algunas fallas y mascletás requiere de paciencia y tiempo.