fotosfallas.com

Las mascletás son un espectáculo pirotécnico muy popular en Valencia, que tiene lugar a plena luz del día y donde lo más importante es el ruido generado por las explosiones coordinadas de decenas de masclets (petardos).

Donde? Todos los días de marzo hasta el día 19, en la plaza del ayuntamiento a las 14 horas.

Es seguro? Hay un límite de pólvora en 120 kg por motivos de seguridad, además se establece un perímetro y la zona de fuegos está rodeada de vallas. Es bastante más seguro que las mascletás de las fallas y seguramente de las de otras localidades.

Cuando ir? Durante los días de fallas, hay mucha más gente, si se quiere entrar en la plaza, hay que estar allí por lo menos 45 minutos antes. Si se quiere coger sitio en las vallas del perímetro de seguridad, una hora antes, cuando las ponen, así la espera es más llevadera apoyándose en ellas.

Consejos? Si hace sol llevarse una gorra y algo de agua, la espera se puede hacer muy larga y a esas horas quedarán pocos sitios con sombra. No taparse los oidos, mantener la boca algo abierta para que la presión de las explosiones no pueda dañar los oidos, se pueden llegar fácilmente a 130 dbelios.

Si nos molestan las aglomeraciones de gente es mejor evitar las mascletás, y probablemente las fallas. Al final de la mascletá no hay que tener prisa en salir de la plaza. Un buen sitio es a la altura de la calle Correos, el humo no suele ir en esa dirección, se oye bien, se ve algo entre los puestos de flores, y la salida de la plaza es más rápida que desde otras calles.

Hay más? Algunas fallas también hacen sus mascletás y casi todas hacen una el dia 19. Una recomendada es la del mercado de Ruzafa, donde se gastan más dinero en la mascletá que en la falla. Como el resto de los dias hay mercado y no pueden hacer nada, lo dejan todo para el dia 19. Es grande para ser de barrio y uno se puede poner realmente cerca. Además, da tiempo a ver la del ayuntamiento e ir andando tranquilamente hacia el mercado y ver otras mascletás por el camino.

Mascletás del ayuntamiento.

Ver Mascletás en un mapa más grande

Mascletá del Mercado de Ruzafa.

Ver Mascletás en un mapa más grande

masclet mascletá en la calle mascletá Ruzafa mascletá Ruzafa