fotosfallas.com

Falla Na Jordana

"Paris, bien vale una falla"


Artista: Toni Pérez.

Premio: 5º Sección Especial.

Coste: 140.000 Euros.

Altura: 16 metros.

Click en este enlace para ver la Falla Infantil Na Jordana

Click en este enlace para el Video de la falla Na Jordana

"Desde la transformación de la trama urbana del París medieval al imperio neoliberal de Macron, pasando por el derribo de la columna Vendome con ocasión de la Comuna de 1871, los cafés cantantes del Montmartre de fin de siglo y de Montparnasse de los años veinte, por la época en que la capita de Francia fue cuna de arte, bohemia y libertades. O por la esperanza frustrada de mayo del 68, 'París bien vale una misa'."

París esconde historias bellas y horribles.
París contradictorio de extremos terribles.
París el paradigma de la ciudad moderna y pomposa sin piedad.
París de la apariencia y la parafernalia.
París vale una misa también una falla.


Noche líquida y disfraces para querer: dos mujeres, locos veinte, el derecho de amar.
Ha pasado casi un siglo, y a plena luz celebramos ser diversos. Que buena costumbre!


A punt de Cabaret Una camarera y una MILF vedet han hecho una tele que es un cabaret. La dueña Marco alzó la cortina del nuevo espectáculo con la Carolina.
Al show se sumaron dos enfants terribles con ingenios veloces y lenguas con filo. Mientras Aznar nos lava los internos trapos sucios, Alemany te atrapa con mucha lengua.

Josephine Baker. La Grande Revue. Humor y belleza, artista total, la vida ligera, la lucha social.
Oh Josephine Baker, ejemplo de arte puro: las fallas deberían aprender de ti! (por bella, creativa, transgresora, desenvuelta, comprometida y... moderna).


mimo

Zancudo y delgado encima de un monociclo el mimo. Con tópicos busca la limosna luciendo pañuelo y boina.

napoleón

Tirano ridículo con grandeur falsa, ejemplo de mala farsa. Yo no te celebro en lo alto del cañón, solo te quemo, Napoleón.

Pintura y piernas en el paraíso. El genio con madurez lleva al mago, los años que conoció Josephine.
Aquellos años de vanguardia y creación que hicieron de París centro del mundo. (Pablo Picasso... ilumínanos!).

Valencia y París no son tan distintas, la nuesrta es pujante y la otra muy kitsch. Valencia y París se mueren de espanto: turistas incultos les roban el encanto.


Palabras casadas, palabras reencontradas. Que lugar tiene la libertad entre aquellos que aun impugnan opciones con falsa moralidad?
La igualdad tiene espacio cabal cuando no hay tantos que legitimen medidas que no eliminen la gran fractura social?.
Y donde está la fraternidad si muchos piden barreras para cerrar las fronteras negando oportunidades?.


gato negro

Oh gato negro, tu eres el emblema de los valores que el arte empeña: la parisina bohemia con ojos de ceñudo desdén.

Cincuenta años y una legislatura. Cincuenta mayos atrás florecieron millones de rosas rojas en París, y en Valencia el próximo mayo se cumplirán cuatro años de una florada singular.
Ximet encabezó esa conquista con Mónica de ariete de la protesta. Comparsas como la Sandra ahora han crecido y aspiran a lo más alto en su concurso.
Contado y debatido, en que ha quedado los sueños de aquel mayo? Todo se ha quedado en otro intento fallido? Revoluciones en mayo solo suponen frustraciones?


También a ellas les huelen los pies. Sus cuerpos son gráciles y envidiables, y nosotros... tan lejos, menospreciables! Mas perfectas no son, piensa en el olor de los pies nada más acabar la función.


La consagración del neoliberalismo. Como hizo Napoleón en Notre-dame pasándole a Josefina la corona, aquí el emperador Manuel Macron unge Pablo Casado: Europa truena!
Aunque Pablito, tan católico, hubiera querido más a Cañizares, se apaña con el decretum apostólico de Merkel, la obispa de las cofradías.

Y amorosas la ex ministra y la artista que canta con la bandera, alzan la sagrada capa que administra los dos colores sagrados de la Estanquera.


Fallera plus grande. Na Jordana con espíritu universal hoy proclama la alcaldesa de París, la fallera plus grande!. Gritemos bien alto: Vive la france et vive la republique!.

La guillotina ejemplar. Violadores, pederastas y machistas: podeis poneros todos a temblar! Los que asesinan, engañana y trafican: aquí todos sereis decapitados!
Inquietante es tan insólita presencia: que diablos hace Villarejo en plenas fallas?. Ya lo podeis imaginar! Se está en Valencia hablará con federaciones, partidos y mafias.



Allá en el cielo Cuasimodo se encumbra y vigila inquisitivo a la gente buscando una Esmeralda.



Si verdes eran los ojos de la gitana, verdes son también las veladas que trae la absenta en los oleos y los carteles, fugaz huella del gran Toulouse-Lautrec. Noche cortesana!.